98 313 42 04 | 98 337 71 32
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Valladolid

Recupere el IVA de las facturas no cobradas

13 May 2013

Según un reciente estudio, las empresas españolas que han decidido acogerse a concursos de acreedores en el primer trimestre del año son un 44% más que en el mismo periodo del año 2012, siendo un hecho bastante habitual en la actividad de las empresas, el no poder cobrar las facturas emitidas a algunos de sus clientes.

No obstante, si la factura resulta incobrable, Hacienda le permite recuperar el IVA ingresado en su día, cumpliendo una serie de requisitos, que varían según la sociedad sea Gran Empresa (volumen de operaciones ejercicio anterior superior a 6.010.121,04 euros) o no lo sea:

  1. Si es gran empresa: Debe de haber transcurrido 1 año desde el devengo impuesto (con carácter general fecha de la factura) sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito.
  2. No es gran empresa: Deben de haber transcurrido 6 meses desde el devengo del impuesto repercutido (con carácter general fecha de la factura) sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito.

En cambio RECUERDE, que si su cliente es declarado en consumo de acreedores, no tendrá que esperar estos plazos, sino solo un mes desde la última publicación de la declaración de concurso en el BOE

Además, deberá cumplirse también:

  • Que deberá haberse instado el cobro al deudor, mediante reclamación judicial o por medio de un requerimiento notarial.
  • Que los créditos no estén garantizados. No obstante, Sí se puede recuperar el IVA incobrable de créditos afianzados en Entes Públicos, donde se exige, en vez de reclamación judicial o requerimiento notarial, una certificación expedida por órgano competente del Ente Público.