98 313 42 04 | 98 337 71 32
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - Valladolid

¿Conoce los riesgos de simular un despido?

13 May 2013

En estos últimos meses se ha estado hablando mucho de despidos ficticios, aplazados o diferidos, como forma de disimular los acuerdos que con cierta frecuencia algún trabajador plantea a la empresa cuando quiere causar baja voluntaria per a su vez poder cobrar la prestación contributiva por desempleo. Sepa que actualmente existen graves consecuencias para los empresarios que colaboren en este tipo de acuerdos dirigidos a la obtención indebida de prestaciones públicas de los trabajadores, llegando con las últimas modificaciones legales a penas de prisión.

Estas situaciones suponen un riesgo elevado para la empresa por lo fácilmente detectable que son, dándose en muchas ocasiones algunos indicios que delatan este tipo de acuerdos fraudulentos, como:

 

  • Existencias de cartas de despido tipo
  • Pactos firmados entre empresa y trabajador reconociendo esta situación fraudulenta
  • Inexistencia de cobro de la indemnización, o cobro de la misma por parte de la empresa

 

 

Todos estos indicios pueden delatar este tipo de situaciones, que serán especialmente vigilados en caso de tratarse de trabajadores próximos a la edad de jubilación.

RECUERDE: está gravemente sancionado el colaborar para la obtención de prestaciones indebidas de la seguridad social y el desempleo.